Pepón Osorio:
Convalescence



Esta exposición, creada por el artista Pepón Osorio, aborda las dificultades de navegar por el sistema de salud estadounidense a través de las experiencias personales de cinco habitantes de Filadelfia. Como ocurre con muchas de las exposiciones de Osorio, las decisiones artísticas que toma están guiadas por sus conversaciones con otros, en este caso con los que, como él, ha experimentado enfermedades graves y tratamiento en hospitales.

Para Osorio, la convalecencia significa “aceptar que siempre nunca volverás a ser el mismo” después de una gran enfermedad o un trauma médico. Ha llenado esta exposición con adornos de los entornos médicos como globos Mejórate Pronto, escaneos de IRM, bandejas para comida, frascos para pastillas y camas de hospital. Hace capas con estos objetos y los contrasta con remedios culturalmente específicos como agujas de acupuntura, íconos religiosos, y botellas de alcoholado (una mezcla de alcohol etílico e hierbas comúnmente utilizadas en comunidades latinas para la limpieza y sanación espiritual). Juntos, estos diversos símbolos unifican el proceso de sanación como un acto de fé capaz de crear cambios personales y colectivos.  

Esta exposición es presentada por el programa de Humanidades y Salud de la Universidad Thomas Jefferson. El Pew Center for Arts & Heritage ha brindado un gran apoyo a Convalescence, con apoyo adicional de la Fundación Wagner, la Fundación Mellon, las familias que participaron en el proyecto, y el estudio del artista.